La Junta directiva de ATA reclama ayudas directas ya y un rescate real a los autónomos

2', 1"

Lorenzo Amor: “las ayudas directas a autónomos que debe poner en marcha el Estado no son ningún regalo».

10 Febrero 2021

Madrid, 10 de febrero de 2021. La Junta directiva de ATA, reunida hoy de manera telemática, ha acordado reclamar al Gobierno ayudas directas para los autónomos que deben llegar de manera inmediata al colectivo y ser un rescate real del tejido productivo de España. Más del 90% de los autónomos y empresas eran viables a mediados de marzo de 2020 y sin embargo, las dificultades que hoy sufren muchos sectores de autónomos y empresas, no son por culpa de su gestión o sus decisiones empresariales. Las restricciones, los cierres, las limitaciones, las han decretado las distintas administraciones y no se ha puesto en marcha ninguna indemnización, ninguna compensación real.

Durante meses no se ha hecho un análisis ni se ha reconocido una situación que algunos ya advertíamos”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA, como conclusiones a la Junta directiva. “ERTE, ayudas por cese de actividad y moratorias no eran suficientes para salvar empresas, autónomos y empleos. Y no lo decimos sólo desde ATA, el BCE, el FMI les ha puesto la cara colorada a aquellos que tienen que procurar que los autónomos sigan siendo viables. Somos los últimos en ayudas directas”, ha añadido.

¿Quién determina la viabilidad de un autónomo o empresa?, ¿Con qué criterio? ¿Qué base medible y técnica va a determinar que un bar es viable y otro no?”, se ha preguntado el presidente de ATA en la Junta directiva. “Lo que es indudable es que estarían mejor los autónomos si hubieran puesto ya en marcha una batería de ayudas directas como hizo en su momento Alemania y otros países UE”.

Las ayudas directas a autónomos que debe poner en marcha el Estado no son ningún regalo«, ha añadido Amor. “Son una indemnización, una compensación a sus pérdidas, por seguir pagando los gastos corrientes, como han hecho otros países de UE, a los autónomos y a las empresas a los que se les ha limitado la actividad e incluso cerrado sus negocios. Cuidado en poner tiritas a hemorragias”.

Todos los países han dado ayudas directas a los sectores afectados. Desde ATA, su Junta directiva, ha insistido en implantar un modelo que es un ejemplo en Europa y debe implantarse en España. ATA reclamar que se compensen las pérdidas de autónomos y empresas con ayudas directas que cubran el 70% de lo facturado en el primer trimestre de 2020, al estilo de las medidas de Alemania.

«Estamos en un momento de remar juntos. Pero aquí parece que es imposible. El mismo día que se tumbó en el Congreso de los Diputados una proposición para bajar el IVA a la hostelería, en Alemania se aprobó, por unanimidad de populares y socialistas su rebaja«, ha insistido el presidente de ATA. “No queda agua en el pozo. Ya no es un problema de financiación, es un problema de solvencia, de supervivencia”.

Anterior publicación

Opel

09. 02. 2021
Siguiente publicación

Opel

10. 02. 2021

Te puede interesar

02. 02. 2021
Ayudas regionales para el mantenimiento de autónomos y pymes de los sectores más afectados por la crisis COVID19
LEER MÁS
29. 01. 2021
Se reduce un 4% el número de nuevos trabajadores autónomos con discapacidad en 2020
LEER MÁS
26. 01. 2021
ATA reclama ayudas directas tras la aprobación de la prórroga del cese de actividad y los ERTE
LEER MÁS